Historia del TRE ®

Dr. David Berceli, creador del TRE ®, primeramente fue misionero en zonas de guerra a lo largo de 30 años. Trabajó con la Madre Teresa de Calcuta, en los refugios anti-bomba del Beirut de 1979. Se dió cuenta de que las diez personas sentadas frente a él, de diferentes edades, nacionalidades y profesiones, se encogieron en la misma posición, en completa sincronización, como si se hubiesen puesto de acuerdo y hubieran practicado una coreografía”. Dicha respuesta debía ser algo común a toda la especie humana, a un nivel inconsciente e instintivo.

En Sudán, algún tiempo después, observó que los niños que había recogido en la calle, al oír las sirenas antibombas temblaban descontroladamente durante la lluvia de explosiones. Y cuando preguntó a los adultos por qué no temblaban, éstos le contestaron que “sí que sentían ganas de temblar, pero no querían transmitir angustia a sus hijos”.

El tercer episodio crítico del proceso de innovación de David ocurrió en Belén. Encerrado en un piso con toallas bajo las puertas contra gases lacrimógenos, y silbidos constantes de balas perdidas durante más de 48 horas. Cuando David ya no podía aguantar más angustia frente a una inminente muerte fortuita, pensó que “casi era mejor morir que seguir gateando aterrorizado por el piso”. Fué en ese momento cuando el misionero cedió por fin y se entregó a los temblores de su cuerpo durante más de una hora, tras lo cual quedó profundamente dormido hasta la mañana siguiente.

Estas experiencias le motivaron a explorar e investigar a cerca de los recursos biológicos que tenemos como especie animal/humana, para sanarnos a nosotros mismos. Nosotros como especie estamos genéticamente codificados con la capacidad de sanarnos a nosotros mismos. Si no poseyéramos esta habilidad, nuestra especie se habría extinguido poco tiempo después de haber nacido. No solamente podemos sanarnos de las experiencias traumáticas sino que además, el trauma ha sido una parte del natural proceso de evolución de nuestra especie; y todos los individuos traumatizados tienen acceso a este método natural de sanación que está genéticamente codificado dentro de ellos.

Las preguntas que en ese momento se planteó David fueron: ¿De qué manera nosotros como individuos, como personas, como naciones y como comunidad global, planeamos ocuparnos de y resolver las experiencias traumáticas y el Síndrome de Estrés Post Traumático (SEPT) en grandes grupos humanos? ¿Podría desarrollarse un método para recuperarse del trauma que fuera inmediatamente efectivo, fácilmente enseñado y que pudiera ser utilizado sin la guía de un terapeuta profesional?

Para lograr este sueño, David Berceli tuvo que invertir otra década más, estudiando y formándose en la terapia bioenergética con su creador, el Dr. Alexander Lowen, antes de llegar a formular el método T.R.E. ® ; que hoy conocen y practican miles de personas en las zonas más desfavorecidas del planeta.
El misionero viaja constantemente para formar en la rutina a médicos de urgencias, soldados que vuelven traumatizados de zonas de guerra y pueblos enteros que han sido arrasados por terremotos, invasiones agresivas o inundaciones.

David quiere hacer llegar esta rutina a todos aquellos en el planeta que no pueden ni plantearse una sesión individual de coaching o de terapia.

Actualmente el TRE ® está siendo utilizado por miles de personas alrededor del mundo como una herramienta efectiva para relajar el estrés traumático crónico, la tensión física y el trauma emocional. Rápidamente también se está convirtiendo en una manera popular de relajación del estrés cotidiano.